viernes, 23 de agosto de 2013

Betelgeuse, ¿la próxima supernova?

Podríamos tener la suerte de ser testigos de la explosión de una supernova, un evento muy puntual en la historia.
¿Que qué es una supernova? Pues ya deberías saberlo... Es broma, si no lo sabes yo te lo explico.

Las estrellas nacen y mueren como nosotros, pero evidentemente a otra escala, es decir, viven muchísimo más. Esa duración depende de su masa; el Sol, por ejemplo vive unos 10.000 millones de años, mientras que una estrella más masiva como puede ser Betelgeuse, vive "apenas" 10 millones. A mayor masa, menor vida, puesto que las reacciones químicas en el núcleo de la estrella son mayores. El hidrógeno se acabará antes, por lo que la etapa de "inflación" de la estrella también sucederá antes. Muy brevemente: la estrella consume hidrógeno, cuando éste se acaba consume helio, y así va haciendo con todos los elementos. La estrella va creciendo hasta convertirse en una gigante roja. 

Evolución estelar


A partir de esa situación, hay dos posibles finales definidos por el tamaño inicial de la estrella. Si la estrella es como nuestro Sol, se desprenderá de sus capas externas formando una estrella muy densa del tamaño de un planeta (enana blanca), para posteriormente convertirse en una enana negra. Si hablamos de una estrella más masiva que el Sol, las capas externas serán arrojadas con mayor fuerza, formándose esa supernova de la que hablo. Estas estrellas normalmente colapsan a un tamaño muy compacto formando una estrella de neutrones, o en el caso de que la estrella sea supermasiva, se podría formar un agujero negro.

Las supernovas dejan como restos, nubes de polvo y gas, y un bonito espectáculo en el cielo. Se dice que somos "polvo de estrellas" porque a partir de las nebulosas formadas se pueden crear nuevas estrellas y sistemas planetarios como el nuestro.

Las supernovas aparecen en el cielo cada 400-500 años aproximadamente. La última data del 4 de octubre de 1604, y la más famosa es la del 4 de julio de 1054, que formó la Nebulosa del Cangrejo (que se puede ver en la sección de imágenes de este blog).

SN 1604, supernova de 1604


Puede que tengamos la suerte de haber nacido en esta época, porque hace 409 años desde la última vez que se vio una supernova, y la estrella de la que antes hablé, Betelgeuse, puede ser la elegida.
Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes de la famosa constelación de Orión, que podemos ver todos los inviernos en el hemisferio norte y veranos en el sur. Su masa es 20 veces la del Sol y se encuentra a unos 650 años luz, por lo que si tenemos la suerte de ver esa supernova, esa estrella ya ha debido de morir, no existe, estamos viendo una mentira cuando miramos el cielo.

Si la luz de esa explosión recorre esos 650 años luz aproximadamente (si la explosión ocurrió hace 650 años) la veremos este año, pero eso es mucho decir. No sabemos cuándo puede ocurrir.
Algunos afirman que esto ocurrirá en algún punto de los próximos 1.000 años. Otros dicen que no, que vivirá 10.000 años más.

Nebulosa del Cangrejo, supernova de 1054.


Lo único que sabemos es que cuando ocurra no vamos a quedar indiferentes ante eso. Tampoco podemos estar seguros de que tal explosión no nos afecte aquí en la Tierra, pues la distancia está en el límite de seguridad. En el momento de la explosión, la supernova tendría la misma luminosidad que la Luna en cuarto creciente, pudiendo observarse también de día...

Constelación Orión


En fin, puede que tengamos la suerte de ver cómo el hombro de Orión se convierte en nebulosa, ojalá sea así. 
De ilusiones se vive...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el artículo como siempre. La verdad es que todo lo referente al cosmos me fascina. Tan sólo mirar al cielo en una noche estrellada hace que su magia te atrape. Recuerdo las noches de verano, en la huerta de mi abuelo, los dos tumbados en la tierra mirando al cielo ... creo que ahí comenzó mi afición. Era un hombre que, aunque no había tenido oportunidad de estudiar y a duras penas sabía leer, el mundo de la astronomía le fascinaba y me contaba cantidad de cosas y me transmitía toda su ilusión, todo el misterio y toda la magia.
Bueno, que me enrrollo, que no era mi intención. Sólo felicitarte, una vez más, por tu precioso artículo. Sigue escribiendo, ¿eh? Da gusto leerte. Un saludo.

Daniel dijo...

Pues sí, sin duda la astronomía es fascinante. Todas las personas sentimos curiosidad sobre el universo: de dónde venimos, qué hay ahí fuera, etc...
No te preocupes por "enrollarte" (que desde luego no lo haces), es más, es un placer leer comentarios así. Gracias y un saludo :)