viernes, 24 de junio de 2011

Estrella Vega, constelación Lira

Ahora que ha llegado el verano, con las buenas temperaturas y las vacaciones, es el mejor momento de ponerse a mirar el cielo, solo o acompañado, con la finalidad de observar cuerpos celestes, o simplemente por mirar.

¿Y sabéis de qué estrella tenía ganas de hablar? De la estrella Vega.

Vega, una estrella brillante en el cielo veraniego, con magnitud 0.03 (cuanto menor es la magnitud, mayor brillo tiene) y relativamente cerca, a 25 años luz. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y fue la primera estrella en ser fotografiada en el observatorio de Harvard durante la noche del 16 al 17 de julio de 1850.

Cuando llega la noche, sea la hora que sea, encontramos esta estrella justo encima de nuestras cabezas, rozando el cénit, acompañada de las cuatro estrellas, que juntas, forman la constelación Lira.


Vega llegó a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol, y fue “estrella polar”, es decir, esta estrella marcó el polo norte en el 12.000 a.C, al igual que hoy lo hace la estrella que llamamos estrella Polar. En un futuro volverá a marcar el norte.

Sin duda, en una noche en la que simplemente levantes la vista al cielo, Vega te llamará la atención, sepas o no de qué estrella se trata.


Esa es la estrella Vega, constelación Lira…

1 comentario:

irene dijo...

Esta estrella la he visto muchas veces y me sorprende mucho debido a que creo que se encuentra a un lado de la vía láctea y al otro lado justo en frente se encuentra Altair